El trabajo cooperativo consiste en trabajar conjuntamente con un grupo reducido de alumnos, en el que haya comunicación, y en el que todos hagan el mismo trabajo, con ayuda y compañerismo, formando de la individualidad, un grupo en el que se necesite la colaboración de todos los miembros para que la tarea tenga éxito.
Se trata de una serie de métodos de enseñanza en los que los alumnos trabajan en grupos pequeños para ayudarse a aprender entre ellos mismos. En las aulas cooperativas se espera que los alumnos se ayuden, discutan con sus compañeros, que evalúen lo que saben los demás y los ayuden a superar sus problemas de comprensión. Su éxito como grupo depende de su capacidad de asegurarse de que todos entiendan bien las ideas esenciales.
Los poderosos efectos que tiene la cooperación sobre tantos aspectos distintos y relevantes determinan que el aprendizaje cooperativo se distinga de otros métodos de enseñanza y constituya una de las herramientas más importantes para garantizar el buen rendimiento de los alumnos.
A continuación ofrecemos un vídeo donde se puede ver más claramente la definición de Aprendizaje Cooperativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario